Ya no se ven los obreros trabajando con el apuro que mostraban los días antes de las elecciones provinciales. Tampoco se escuchan las ensordecedoras máquinas que competían por un lugar entre los peatones y que hacían volar nubes de polvillo. La tranquilidad ha vuelto a la peatonal Isauro Martínez, en calle Mendoza al 600. Pero esta vez, esto no es una buena noticia: la obra está demorada por falta de fondos, que vienen -o deberían venir- de la Nación.

En la Municipalidad son cautos. Prefieren no hacer un revuelo político con este tema. No obstante admiten que se han visto en la obligación de levantar el pie del acelerador en el último tramo de la puesta en valor de la peatonal, una de las banderas que agitó hasta el último momento el ex intendente Domingo Amaya. “Sí, es cierto. La obra está demorada porque no están llegando los fondos de manera regular”, se limitó a informar Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana. Sin embargo, el funcionario tiene confianza en que en los próximos días habrá novedades.

A media máquina  

Dos empresas son las que están a cargo de la ejecución de las nuevas peatonales. Representantes de esas compañías, que ayer mantuvieron una reunión para analizar la situación, prefirieron no hacer declaraciones. Dicen que son contratistas de la Municipalidad y que si bien no pueden negar la falta de pagos, solamente la administración capitalina es la indicada para explicar detalladamente qué es lo que pasa.

Luego de esa reunión trascendió que desde hace tres meses se vienen atrasando los pagos, hasta que el grifo terminó por cerrarse definitivamente. Hasta el momento, según fuentes municipales, la suma que se adeudaría a las empresas (por trabajos ya realizados más algunos ajustes que hubo por cambios en el proyecto) asciende a $ 10 millones y faltarían otros $ 3 millones para finalizar la obra. “De todos modos, los trabajos no están del todo paralizados. Hay cosas que se están haciendo en los talleres, como los quioscos de flores y la pérgola de Mendoza y Maipú”, aseguró el representante de una de las empresas contratistas.

En estos momentos, la calle Mendoza al 600 quedó en stand by a la mitad: la mitad del piso colocado, la mitad de las luces instaladas, solamente una de las dos pérgolas montada. “Al final Amaya tenía razón -analizó un funcionario que continúa en la administración que ahora comanda Germán Alfaro-: había que hacer y terminar las calles de a una, porque el riesgo de que esto pasara siempre estuvo latente”. Y así fue como lo hicieron: las calles Mendoza al 700 y al 500 están listas y en pleno funcionamiento, pero no así la cuadra en medio de esas dos.

$ 13 millones

En la Municipalidad están en la “dulce espera” luego de estos tres meses de atraso en los pagos. Las demoras se manifestaron con claridad recién desde la última semana; antes, el proyecto parecía desarrollarse con normalidad, hasta que dejaron de verse los operarios y las máquinas que trabajaban. Con la información ya conocida de la falta de pagos por parte del Estado nacional, la Municipalidad emitió ayer un comunicado explicando el estado de las cosas.

“Toda la documentación correspondiente a la obra de remodelación de la peatonal Mendoza ya fue presentada en tiempo y forma. Por lo tanto, el municipio ya agotó las gestiones en relación a los trámites administrativos. Ahora estamos esperando que la Nación envíe los recursos necesarios”, expresó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, Luis Chrestia, y confirmó que son $ 13 millones aproximadamente los que faltan para culminar con la totalidad de los trabajos.

Según el funcionario alfarista, la Nación informó que el dinero será enviado a la Municipalidad cuando sea aprobada una ampliación presupuestaria del cálculo nacional de gastos 2015. No hay una fecha precisa para ese envío de dinero, pero están esperanzados en que se produzca antes de fin de año. “Cuando se apruebe la ampliación de gastos, el Gobierno nacional nos tendrá que mandar el dinero. Esperemos que sea pronto”, dijo Chrestia. “Aún resta colocar la mitad de los mosaicos en la cuadra, las luminarias y todo el mobiliario. Para eso son los $ 13 millones que necesitamos”, expresó el titular de Obras Públicas.

Casi un año de obras   

La primera etapa de las obras de puesta en valor de la peatonal Isauro Martínez (Mendoza al 700, al 600 y al 500, es decir desde Junín hasta 25 de Mayo) comenzó a principios de marzo. La primera cuadra (Mendoza al 700) fue inaugurada a mediados de julio. Días antes había comenzado la obra en Mendoza al 500 y, al finalizar esa etapa, los primeros días de noviembre, comenzó la remodelación de Mendoza al 600; estaba previsto que finalizara a mediados de noviembre, pero no pudo cumplirse el plazo.